Este martes 9 de junio, a partir de las 22.00 horas, la comuna de Calama ingresa en cuarentena. La información la entregó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien anunció que al analizar la situación epidemiológica, se decidió decretar cuarentena en San Antonio, Región de Valparaíso, y Calama, en la Región de Antofagasta.
Esto, según el titular de Salud, se debe a que “Calama ha tenido un aumento importante en los casos y lo asociamos a desprolijidad en las medidas de distanciamiento social, como fiestas clandestinas, reuniones sociales que desgraciadamente se han mantenido en dicha comuna, en forma muy intensa”.
En el caso de San Antonio, el ministro señaló que, a pesar de todos los esfuerzos desplegados por las autoridad sanitaria y por la Intendencia, “tenemos un constante número elevado de casos en esa provincia, lo que afecta y compromete la capacidad asistencial de toda la Región de Valparaíso que ya está muy exigida”.
Por esta razón, también se fortalecerán las Aduanas Sanitarias que se encuentran entre la Región Metropolitana y Valparaíso, las cuales prohibirán el acceso de todas las personas que no cuenten con un permiso correspondiente o se encuentren en el registro de enfermos de COVID-19 o de cuarentena preventiva.