A partir del 1° de julio, todas las personas mayores de 65 años podrán acceder a una rebaja de 50% en las tarifas del transporte público en todo el país, beneficio que irá en directo beneficio de 2.3 millones de adultos mayores que desde dicha fecha sólo pagarán la mitad del pasaje. La iniciativa, que se enmarca en la Agenda Social del Presidente Sebastián Piñera y contempla una inversión anual estatal que supera los $90 mil millones, comenzará a ser aplicada en más de 31 mil servicios de transporte a lo largo del país, incluidos, por ejemplo, los buses urbanos y rurales, Metro, trenes, los troles en Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur del país, sin importar el lugar de residencia de la persona.
El anuncio de su puesta en marcha fue realizado este miércoles en el Palacio de La Moneda por la Primera Dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel; y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quienes destacaron el impacto positivo del beneficio pero, a la vez, reiteraron el llamado a respetar las cuarentenas y permanecer en casa debido a la pandemia por Covid 19. La Primera Dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, señaló que “éste es un verdadero acto de justicia con nuestras personas mayores. Desde que comenzamos a trabajar junto a ellos, ésta era una de sus principales y justificadas demandas. Reducir el pasaje en el transporte les permitirá tener una mejor calidad de vida y un alivio significativo para los bolsillos de más de dos millones de personas mayores. Sabemos que estamos en un periodo de pandemia y que el llamado es a quedarse en casa, sin embargo, nuestros adultos mayores podrán ocupar este beneficio en plenitud cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.
Por su parte, la ministra Gloria Hutt indicó que “si bien por el momento y hasta que la autoridad sanitaria lo decrete, todos debemos quedarnos en casa y respetar las cuarentenas para prevenir la propagación del Covid-19, queremos compartir esta buena noticia que da respuesta a un anhelo histórico de los adultos mayores, que aliviará directamente el gasto de sus viajes en el transporte público y que, sin duda, favorecerá su calidad de vida entregándoles mayores oportunidades de integración social”.
Bip! Adulto Mayor
Para poner en marcha este beneficio, en la Región Metropolitana se implementará la nueva Bip! Adulto Mayor, tarjeta que aplicará automáticamente el descuento en el momento en que la persona aborde el medio de transporte.
De esta forma, el valor del pasaje será de $350 en buses, Metro de Santiago y Metrotren Nos, sin importar el horario ni el número de combinaciones que se realicen, de manera similar a la tarjeta estudiantil (TNE). Para obtener dicha tarjeta, las personas deberán ingresar a partir del 1° de julio al sitiowww.tarjetabip.cl, donde deberán validar su identidad con su Clave Única del Registro Civil. El sistema verificará los datos y emitirá la Bip! Adulto Mayor, que es personal e intransferible. La tarjeta tendrá un costo de $1.550 (similar a una tarjeta bip! o una TNE). Dado el contexto actual de crisis sanitaria por Covid-19, y con el fin de resguardar la salud de los beneficiarios, se informará oportunamente la fecha en que se implementará el retiro presencial de las tarjetas en sucursales de Chile Atiende y Cajas de Compensación.
Metro de Santiago mantendrá su beneficio de TAM (Tarjeta Adulto Mayor), al que pueden acceder las mujeres mayores de 60 años y los hombres con más de 65 años que perciban una pensión o jubilación. Sin embargo, los adultos mayores deberán escoger entre mantener este beneficio, con el cual pagan $230 solo en Metro o acceder a la tarifa Bip! Adulto Mayor, que les permitirá utilizar todo el sistema integrado de transportes por un valor de $350.
Al respecto, la ministra Gloria Hutt señaló que “los adultos mayores deben tomar una decisión informada de acuerdo a los viajes que ellos realizan. Si toman buses y el Metro, o buses y el Metrotren Nos, les conviene tener la Bip! Adulto Mayor, con la cual pagarán $350 por todo el viaje, sin importar las combinaciones. De lo contrario, pagarán $230 por usar Metro de Santiago y luego tendrían que pagar la tarifa completa al abordar el bus. Nuestro llamado es a que lo evalúen de acuerdo su propia realidad”.
En regiones, beneficio operará con el carnet de identidad
El Intendente Regional Miguel Ángel Quezada, quien sostuvo una reunión con la Primera Dama, Cecilia Morel y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, destacó que “haber logrado este beneficio tan anhelado, sin duda va a permitir que cuando las condiciones sanitarias sean favorables, las personas tendrán acceso a un valor que apunte a un mejor bienestar, y con ello, se está dando respuesta a una importante demanda que han expresado los adultos mayores de nuestra región”.
En tanto, el Seremi de Transportes, Carlos Navarrete indicó “que este beneficio permitirá que 31.480 adultos mayores que hoy forman parte de la población tarapaqueña paguen ahora un 30% menos de lo que pagaban antes ya que a la fecha ya teníamos avanzada una rebaja del 20%, pagando ahora 280 pesos, ya que oficialmente la tarifa adulto está hoy en 560 pesos”.
En regiones los adultos mayores sólo necesitarán presentar su carnet de identidad al momento de subir al transporte, para acreditar haber nacido en 1955 o antes, y el conductor deberá aplicará el descuento del pasaje. En el caso de la Región Metropolitana, dada la emergencia sanitaria, se pondrá en marcha cuando estén dadas las condiciones para poder entregar presencialmente la nueva tarjeta Bip! Adulto Mayor que permitirá la rebaja tarifaria.