Tres bidones con 63 kilos 160 gramos de ketamina fueron interceptados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Chacalluta. La droga estaba al interior de tres bidones de combustible y simulaba ser Adblue.
El Director Regional de la Aduana de Arica y Parinacota, Fernando Rousseau Amigo, explicó que la detección se logró gracias a un proceso de selectividad en base a perfiles de riesgos que se realiza al momento de controlar la carga que ingresa a Chile. En dicho contexto, fue seleccionado para una revisión especial un transporte de patente chilena que llevaba un contenedor desde Perú a Concepción.
“Gracias al uso del camión scanner de Aduanas se identificaron ciertos puntos de interés, específicamente unos bidones que simulaban ser aditivos. Luego de ello, su contenido fue revisado con un analizador de partículas portátil y se estableció que la sustancia líquida era ketamina, una potente droga que usa como sedación y para la fabricación de otras sustancias ilícitas”, explicó Rousseau.
Después de comprobar que la sustancia correspondía a un elemento de tipo narcótico, los fiscalizadores de Aduanas dieron cuenta de la situación al fiscal de turno del Ministerio Público, quien instruyó que la policía trasladara al imputado y los medios de prueba hasta la ciudad de Arica.
El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y estuvo a cargo del magistrado Juan Araya Contreras, quien decretó legal la detención y determinó dejar al camionero F.Q.C. (31) con la medida cautelar de prisión preventiva durante los 90 días que se fijaron como plazo de investigación. La reclusión se cumplirá en la cárcel de Acha.