• Gestión judicial logró ingresos mediante acuerdos reparatorios y suspensiones condicionales.
Más de $718 millones en favor fiscal logró durante el 2021 la Dirección Regional de la Aduana de Iquique por acciones judiciales, destacándose el incremento en ingresos por renuncias a la acción penal.
La información la entregó el Director Regional (s) de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, quien señaló que durante el año pasado el Departamento de Asesoría Legal local presentó 819 denuncias penales y 151 querellas. De ese total, ya se lograron 95 condenas que corresponden a 20 por receptación aduanera y 75 por contrabando.
Aceituno destacó el trabajo mancomunado entre los equipos fiscalizadores que operan en la línea y los equipos jurídicos, dado que las denuncias se trabajan de la forma más expedita posible y en coordinación constante.
Entre las acciones que permitieron mayor recaudación en favor fiscal destacan las renuncias a la acción penal, que corresponde a una medida extrajudicial a la que pueden acogerse quienes cometan delitos aduaneros o de contrabando. De esa forma, el infractor acepta pagar las multas que pueden llegar a ser una vez el valor aduanero de las mercancías involucradas. “El año 2020 se recaudaron $605.329.153 por ese concepto y el año pasado aumentamos a $ 664.685.187, lo que permite una recaudación de impuestos de forma más expedita y sin generar gastos en costos judiciales. También ingresaron $18.325.518 por suspensiones condicionales del procedimiento y $35.139.263 por acuerdos reparatorios”.
Aceituno agregó que actualmente el equipo jurídico de la aduana iquiqueña participa en 841 investigaciones penales vigentes asociadas a denuncias y 461 investigaciones más por querellas.