• La instancia deportiva fue suspendida el 2021 como medida preventiva para evitar contagios por Covid-19.
Trece comunidades de Colchane protagonizarán, desde el 14 al 18 de enero, el 21º Campeonato Deportivo de Pueblos Originarios, disputando encuentros de futbol para niños y niñas, damas, varones y seniors, tenis de mesa, ajedrez y rayuela.
Las comunidades participantes son Central Citani, Pisiga Centro, Pisiga Carpa, Pisiga Choque, Cotasaya, Escapiña, Enquelga, Mauque, Villablanca, Caraguano, Aravilla, Quebe y Ancuyo. Solo en la rama de futbol se presentarán más de 20 equipos de esas comunidades.
Desde el año pasado las comunidades manifestaron el interés al municipio de Colchane de retomar el campeonato, ya que con más de dos décadas se ha constituido como una instancia de encuentro y reconocimiento como aymaras de Colchane.
Medidas
El año 2021 se decidió no realizar el campeonato para prevenir el contagio del covid-19. En la presente versión se llevará a cabo un estricto protocolo de bioseguridad, que se suma a medidas como la ampliación de los campos deportivos en que se disputen los partidos. La principal cancha será la del Estadio de Colchane, que cuenta con torres de iluminación y pasto sintético. Le siguen las canchas de Central Citani, Escapiña y Cotasaya, entre otras para evitar aglomeraciones.
Para la directora de Salud Municipal, Yolanda Flores, desde el punto de vista de prevención los participantes deberían contar con su pase de movilidad al día, “quienes no lo tengan activo y que no sean de Colchane, les pedimos que realicen la respectiva vacunación en su comuna de origen, ya que no damos abasto ni en vacunas, ni en personal capacitado para atender a un número elevado de personas. Así mismo a quienes han optado por no vacunarse, que realicen un PCR en la comuna en que residan, antes de llegar a Colchane”.
El alcalde de Colchane valoró el retorno de campeonato, “este evento involucra las localidades más pobladas y nace de la propia organización de las comunidades. Permite a sus integrantes reunirse, reconocerse y conocerse como miembros de sus comunidades y relacionarse con los miembros de otras comunidades”.