- Para trámites de pasavantes y franquicias para residentes que abandonan la región
La oficina regional del Servicio Nacional de Aduanas iniciará un sistema de atención diferenciada debido al estado epidemiológico de la ciudad y el paso a Fase 2. El trámite de pasavante y la franquicia para residentes que abandonan la ciudad será exclusivamente online.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que a partir del lunes 17 de enero la atención para pasavantes y franquicias del Artículo 35 será solamente online. “Ambos trámites llevan más de un año en nuestra plataforma on line institucional y son sistemas consolidados, por lo cual será el único canal oficial. Para las personas sin conocimiento o sin acceso digital se habilitará un buzón donde podrán dejar sus peticiones”, señaló el directivo.
De la misma forma, se habilitará un buzón para la tramitación de adquisición de vehículos para personas con discapacidad amparadas en la ley 20.422, para las salidas al sur de mercancía nacional y para cualquier otra presentación. “Con estas medidas buscamos reducir la interacción de personas y las aglomeraciones, así como también cumplir con los aforos de la nueva fase. Llegan muchas personas de Talcahuano y Los Andes a tramitar franquicias y a veces ni siquiera leen los requisitos, por lo que invitamos a ingresar a la página www.aduana.cl e interiorizarse de la documentación que deben presentar“.
Molina Silva dijo que al igual que la comunidad iquiqueña los equipos aduaneros también han sido mermados por la pandemia e instó a las personas a realizar sus trámites on line. “Nuestra misión es proteger al país y a la cadena logística, para lo cual también necesitamos el apoyo de la comunidad con el respeto del distanciamiento y el uso adecuado de la mascarilla. En nuestros controles y avanzadas debemos estar constantemente insistiendo a los pasajeros que cumplan las normas y ya es tiempo de un mayor compromiso”.