Los Guardaparques dependientes del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, instalaron nueva señalética, la que busca dar cumplimiento a la Ordenanza sobre la Protección y Conservación de la Reserva Natural Municipal de la Desembocadura del río Lluta.

Los letreros informativos fueron colocados en lugares estratégicos, orilla de playa y otros accesos para que la comunidad, que visita el estuario, sepa las prohibiciones que hay para la protección del Humedal.

La iniciativa busca que, las personas que transitan por el sector del humedal respeten la ordenanza. La Reserva Natural Municipal considera la protección y conservación de todos y cada uno de los componentes ambientales allí presentes: flora y fauna, geomorfología, geología, recursos hídricos y paisaje, los que juntos constituyen un ecosistema singular.

Letreros

La información que aparece es el resumen de las prohibiciones y que cada persona debe respetar a la hora de visitar el Humedal, entre ellas destacan: la prohibición de botar papeles, cartones, botellas, escombros y en general cualquier tipo de desecho o basura.

Queda prohibida la extracción, captura, caza y comercialización, de la avifauna que se encuentre en la reserva.

Se prohíbe la circulación de cualquier tipo de vehículo dentro de la reserva, estos deben ser dejados en los estacionamientos correspondientes.

Se prohíbe llevar, abandonar y entrenar animales domésticos que afecten la tranquilidad e integridad de la fauna que allí habita.

Se prohíbe el rayado, deterioro, destrozo, y hurto de letreros, señalética, barreras, contenedores de basura y cualquier tipo de infraestructura o elementos similares presentes en la reserva natural. Se prohíbe la entrada de toda persona al interior de las lagunas, río, totorales y gramadales.

Se prohíbe el baño en mar, río y lagunas del sector.

Aves migratorias

En Chile existe un porcentaje importante de aves que son migratorias, realizando visitas estacionales, principalmente durante el verano en su periodo de reposo reproductivo, lo que significa que son aves que compartimos con el resto del mundo.

Es por ello que, la desembocadura del río Lluta es un paso obligado en la ruta migratoria de muchas aves que provienen desde lugares tan lejanos como el ártico y la tundra de Alaska, incluso errantes desde otros continentes.

El humedal de Lluta también brinda refugio a aves visitantes que se han extraviado, llamadas accidentales o errantes, también aquellas de regiones andinas o tropicales que ven alteradas las condiciones de sus ambientes naturales por diversos factores.  Así es posible encontrar aves tan particulares como la hermosa espátula rosada, propia de bosques de mangles y pantanos tropicales.

Junto a las aves migratorias, el humedal de Lluta mantiene también a un número importante de aves locales, es decir aves que residen de manera permanente y anidan. Registrándose hasta la fecha un total de 185 especies de aves de las cuales casi el 80 por ciento son visitantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *