En el marco de la promulgación y publicación de la nueva Ley N°21.364 que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), la Municipalidad de Arica realizó la conformación y primera reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) que funcionará en la comuna.
El nuevo Sistema, es una herramienta que apunta a la prevención, preparación y también la fase de respuesta ante una emergencia o desastre, por lo que cambia la logística de funcionamiento y que viene a reemplazar al Comité de Operativo de Emergencia (COE) comunal.
“Estamos aplicando lo que dice la Ley en caso de emergencia y de desastres naturales, la que cambió el año pasado y hoy se establece el COGRID comunal que es un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, el que está conformado por Bomberos, Carabineros, por personal de la Municipalidad, donde nos vamos a reunir mes a mes para fortalecer medidas para que Arica pueda responder de manera segura ante los riesgos naturales que existen en la zona costera, crecidas de ríos, entre otras, por eso tenemos que tomar medida de prevención”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.
El nuevo sistema comenzó a regir el pasado 9 de marzo 2022
A su vez, se basa fundamentalmente en reconocer e incorporar todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años, además, se busca actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y centrarlos en la prevención y territorialidad.
Por su parte, Franz Schmauck, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), felicitó al municipio y al alcalde Espíndola y destacó el trabajo realizado por los funcionarios, ya que es el primero que se constituye como Comité de Gestión de Riesgo y Desastres en la región, “que estipula la nueva Ley que crea un sistema nacional en Chile, el que es muy relevante, por lo que esta constitución marca un antes y un después con todas la atribuciones que la Ley establece con Bomberos, Carabineros, con el alcalde que es el presidente del comité, sin duda es un muy buen avance”.
Los miembros permanentes del nuevo Comité son el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, la Mayor de Carabineros Mariana Sepúlveda Barría, Patricio Melgarejo Araníbar comandante de Bomberos y Gustavo Donoso Muñoz, Jefe Departamento de Emergencia de la Municipalidad.
“Se hizo el acto formal de la conformación del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres y que la Ley reemplaza al antiguo Sistema de Protección Civil y le da más facultades a la ONEMI, que cambia los nombres de los conceptos, pero que nos da la posibilidad de realizar gestión de riesgo y desastres, esto quiere decir trabajar, no tan solo cuando hay una emergencia, sino que trabajar de forma preventiva antes de que ocurran y tener planes y que mejorar en la comuna”, indicó Gustavo Donoso Muñoz, Jefe Departamento de Emergencia.
Según el SINAPRED, contribuirá a la generación de los elementos de información e interacción para el seguimiento de amenazas, vulnerabilidades y riesgos del país y divulgará toda clase de información en todas las fases del ciclo del riesgo de desastres, a nivel nacional, regional, provincial y comunal.