• Aduanas modificará lugar de atención para pagos de derechos a partir del 04 de enero.
Un llamado a la comunidad a preferir las plataformas de servicios online realizó el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, quien adelantó que partir del 04 de enero se reformularán los sistemas de atención presencial para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social debido a la gran demanda registrada en las últimas semanas.
Molina Silva explicó que el Servicio de Aduanas ha mantenido su operatividad desde el inicio de la pandemia y ello ha obligado a redoblar los esfuerzos en todos los puntos de control y también en las oficinas de atención de público. “Además de la fiscalización entregamos una serie de beneficios y franquicias, como las asociadas a residentes que se trasladan de región, a las franquicias a discapacitados y admisiones temporales, entre muchas otras. Y uno de los trámites más demandados en esta época es el pasavante para vehículos y el pago de impuestos para mercancías que son enviadas al sur”.
Al respecto, el directivo agregó que desde el 16 de enero se habilitó un sistema para obtener y renovar pasavantes en forma online, “sin embargo, las personas siguen llegando hasta nuestras oficinas y un ejemplo de ello es que en forma remota se han entregado 377 y renovado 344, versus los 2.818 entregados y 5.093 renovados presencialmente hasta noviembre. Por lo tanto, insistimos en el uso de las plataformas online que no sólo ahorran tiempo y dinero por traslados, sino que también evitan el contacto físico”.
Molina solicitó a la comunidad ingresar a la página www.aduana.cl y hacer uso de los 19 trámites online, entre los que figura el pasavantes mediante el ingreso con la clave única que entrega el Registro Civil. “El link es https://comext.aduana.cl/pasavante-online/ y el trámite Online demora un día hábil si cumple con todos los requisitos. Además, y como una medida de facilitación, también se dispuso que los pasavantes que estén vencidos puedan ser revalidados en los controles aduaneros de El Loa y Quillagua”.
Actualmente en la Dirección Regional se entregan 50 números diarios para atención presencial de pasavantes y 20 para el pago de derechos, a los que se suman casos especiales, tercera edad y otras franquicias. Desde el 4 de enero se aumentará a 70 los números para pasavantes y el pago de derechos será trasladado al acceso de calle Sotomayor 256, de tal forma de reducir la cantidad de personas.
El Director Regional pidió comprensión y apoyo a la comunidad para reducir la cantidad de personas que llegan hasta el edificio principal de Aduanas. “Queremos atenderlos a todos y por lo mismo requerimos de su apoyo y colaboración. No deben dejar sus trámites para último momento y lean bien todos los requisitos. Tenemos también orientación telefónica en el 57 2400209 y 572400207 y los documentos específicos se pueden enviar a la Oficina de Partes al correo partesiquique@aduana.cl