En el marco de la visita del Ministro de Defensa, Baldo Prokurica y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a la región de Tarapacá durante este jueves, el Gobernador José Miguel Carvajal se reunió con las autoridades de gobierno para analizar la grave crisis migratoria que vive la región, ocasión en que solicitó establecer una mesa de trabajo entre los gobernadores regionales y los delegados presidenciales de la macrozona norte, con el ministro Rodrigo Delgado.
Es justamente, una semana después de la reunión que sostuvo Carvajal con el Presidente Piñera en La Moneda y donde entregó todos los antecedentes respecto al nuevo aumento de ingresos de migrantes a Tarapacá, que el gobierno envió al ministro y al subsecretario para conocer en terreno la implementación del denominado Plan Colchane. ”Tuvimos, a una semana de ese hecho (la reunión en La Moneda), la posibilidad de que pudieran venir a nuestra región a ver la crisis migratoria que estamos viviendo, desde el lugar en que están pasando estas situaciones”, explicó el gobernador.
Respecto a la solicitud que realizó al ministro Prokurica y al subsecretario Galli, la primera autoridad regional aclaró que “es importante que el gobierno atienda la situación migratoria que no solo está ocurriendo en Tarapacá, sino que también con las regiones de Arica y Antofagasta, y trabajar como macrozona norte en una solución para enfrentar este proceso migratorio que no va a terminar en lo pronto”. Agregó que Galli “estuvo disponible para esta propuesta y para que establezcamos una mesa de trabajo”.
Además, Carvajal planteó otros dos aspectos importantes en torno al tema migratorio, el cual no se ha detenido desde que comenzó la pandemia en el país y que ha afectado mayormente a la región, debido a la frontera que tenemos con Bolivia en la comuna de Colchane.
Organizaciones de migrantes
Por otro lado, el gobernador Carvajal, manifestó que es importante enfrentar la nueva ola migratoria con distintas organizaciones nacionales e internacionales especializadas en esta materia; “esto tiene que ver con un proceso cultural que tenemos que vivir como región. Lo importante es atender lo urgente respecto a los derechos humanos, pero, particularmente, lo que sucede con los niños y las mujeres en estos momentos”.
Anunció que, durante la próxima semana, convocará a instituciones de migración para iniciar un trabajo regional que vele por el aspecto humanitario de esta crisis migratoria.