A los 69 años falleció el reconocido académico, investigador, maestro, servidor público, y uno de los fundadores de la Carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat (UNAP). Autoridades, docentes y exestudiantes recuerdan la obra de quien también en la década de los 80 fue un gran defensor del regreso a la Democracia.
La comunidad universitaria, a través de la Facultad de Ciencias Humanas, valoró el legado del Doctor Juan Podestá Arzubiaga, académico y uno de los fundadores de la carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat (UNAP), quien falleció a los 69 años de edad.
“Queremos agradecer su gran contribución por la creación de la Carrera de Sociología. Esta gran visión perdurará en el tiempo puesto que como Facultad, formamos profesionales en esta área que aportan no solo a la Región de Tarapacá, sino que también a todo Chile”, expresó la decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Dra. Marcela Quintana Lara.
PILAR FUNDAMENTAL
Y es que para la Carrera de Sociología de la Casa de Estudios, el Dr. Podestá fue un pilar fundamental. Además de ser uno de sus fundadores, formó a generaciones de estudiantes, dejando un legado para esa carrera, para la Universidad y para la Región de Tarapacá. Así lo destacó la directora de la Carrera de Sociología, Dra. Fabiola Ibáñez Carrillo.
Enfatizó que junto a otros sociólogos y sociólogas del Norte Grande, se dedicó a potenciar y a reposicionar esa Carrera y las Ciencias Sociales en Tarapacá. Es así como el año 1991 se inicia Sociología como opción de estudios de pregrado en esta Universidad.
“Desde ese momento fundacional, ya han pasado treinta años. Su trabajo y aporte mantuvo un sello en nuestra Carrera, relacionado con el estudio de la región, en términos de sus particularidades socioculturales, políticas y económicas. Pero además desde la planificación y las políticas públicas. Le interesaba la realidad local y regional y nos invitó a mirarla en detalle, con rigurosidad y siempre en conexión con los problemas sociales presentes y urgentes”, comentó la académica Fabiola Ibáñez Carrillo.
Señaló que el Dr. Podestá también sobresalió en el servicio público, cumpliendo funciones como Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Economía y Planificación. Asimismo, fortaleció las miradas críticas desde espacios de estudio como la Fundación Crear. Y cumplió un rol en las dinámicas regionales, potenciando las miradas estratégicas, para atender los desafíos colectivos.
“Para nuestra Carrera, su partida nos devuelve a los recuerdos iniciales, de la historia de la Sociología en la Región. Nos deja con nostalgia y tristeza, pero también nos invita a continuar el camino iniciado por el profesor Podestá. Y hoy, como Carrera de Sociología, abrazamos a su familia en este momento y agradecemos el importante trabajo que realizó nuestro querido colega y profesor”, dijo la directora de la Carrera de Sociología de la UNAP.
UN REFERENTE
El Dr. Cristian Jamett Pizarro, sociólogo y director general de Vinculación con el Medio de la Universidad, afirmó que el profesor Juan Podestá representó la figura de un académico integral, a partir de su temprana experiencia en el medio político-institucional, gracias a su rol como seremi en los primeros años de la transición a la democracia.
“Eso lo dotó de una experiencia pública concreta que se tradujo en una docencia exigente e intensa en el ámbito de las políticas públicas, la metodología en las ciencias sociales y seminarios de tesis, entre otros. Y que en términos científicos se vio reflejado en sus textos académicos, como el caso de su tesis doctoral en la Universidad de Leiden, Holanda, que posteriormente fue publicada por ediciones Campvs (2004) sobre la invención de Tarapacá por parte del Estado chileno, constituyéndose en referente para comprender la historia sociopolítica de nuestro territorio, sin abandonar su participación como analista en medios de comunicación regional”, precisó Jamett.
“El mejor homenaje que podemos hacerle a Podestá hoy, es aprender de esa figura de intelectual permanentemente comprometido con lo público, capaz de vincular su experiencia profesional para realizar una docencia e investigación de calidad y con pertinencia regional. Por ello, como Universidad Arturo Prat estamos preparando un homenaje a su trayectoria en la próxima Feria Internacional del Libro de Iquique FILIQQ-UNAP 2022″, sostuvo el director general de Vinculación de la Casa de Estudios.
UN INTELECTUAL
El Dr. Juan Podestá Arzubiaga, fundó la Carrera de Sociología de la UNAP junto al académico Bernardo Guerrero, de quien fue colega por más de 50 años. “Era un hombre que también pensaba en el país desde la región. Por lo tanto, es muy importante para las Ciencias Sociales de Tarapacá. Aparte de eso fue buen amigo, honesto y solidario”, expresó Guerrero.
“Era un intelectual en el amplio sentido de la palabra, quien siempre estuvo comprometido con los grupos de aimaras y pobladores en los años 80. Y en los años 90 asumió como seremi con la democracia. Era un hombre muy preparado técnicamente, muy riguroso, de mucha disciplina para tomar decisiones y muy buen profesor”, detalló.
DEMOCRACIA
También el Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile, a través de un comunicado, valoró las contribuciones del académico. “Queremos señalar con mucha fuera el importante legado del doctor Podestá, tanto en lo político en la lucha contra la dictadura en los años 80, como también en su trabajo en el mismo periodo con las comunidades del territorio del Norte Grande. Pero también su labor como profesor, docente e investigador y, sin lugar a dudas, también en el ámbito de la administración pública y el regionalismo”, indica el comunicado de ese gremio profesional.
SUS CLASES
Asimismo, Héctor Solórzano Navarro, director de Calidad de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, aportó detalles sobre la vida del Dr. Podestá. Precisó que estudió en Antofagasta y se postgraduó en Holanda. Ejerció en los Departamentos de Sociología, y de Economía de la UNAP. También fue responsable de las cátedras de Estado y Región, Sociología del Desarrollo, Planificación Regional, Evaluación de Proyectos.
“Fue un gran profesor. Abierto a los acuerdos y desacuerdos. Como estudiante siempre te daba espacio para plantear tus ideas e incluso llegar a discutir con él. Era muy bueno para generar debates. También muy estricto cuando tenía que serlo. Famosos eran sus dichos como —‘esto es un moño de vieja jóvenes’— en referencia a un problema complejo. O —‘no mezclemos monos con loros o peras con manzanas’. Eran entretenidas sus clases. Recuerdo que eran muy concurridas (nadie faltaba) y las evaluaciones generaban discusión entre nosotros antes y después de la prueba”, explicó Solórzano.
“Sus clases permitían que se integraran estudiantes de izquierda y derecha. Y el imaginario actual respecto a los conceptos de Región e Interculturalidad se debe en gran parte al trabajo del profesor Podestá. Fue además, seremi de Economía y uno de los responsables de la instalación de las Ciencias Sociales en Tarapacá, junto a Sergio González, Bernardo Guerrero, Blanca Yáñez, Víctor Guerrero, Francisco Pinto, Hans Hundermann, Antonia Santos, entre otras destacadas personalidades”, contó.
SU ÚLTIMA CÁTEDRA
“Hace un par de años como Colegio de Sociólogos y Sociólogas, hicimos una cena en su honor. Estaba contento. Esa noche dio una de sus últimas cátedras. De hecho, nos retó a hacer más por Tarapacá. Un gran intelectual, sin duda. Una persona de profundo respeto”, dijo Héctor Solórzano Navarro.
En tanto, el académico y director del “Teatro Universitario Expresión” de la UNAP, Iván Vera-Pinto, a modo de homenaje, también recordó al Dr. Juan Podestá Arzubiaga y resaltó sus cualidades humanas.
Fuente www.unap.cl